Estrategia "Dollar Cost-Averaging"

LA ESTRATEGIA DE "DOLLAR COST-AVERAGING"

Hay millones de personas buscando formas de invertir para ganar dinero y garantizar un mejor futuro. Y la mayoría no saben cómo, ni por dónde empezar. Sin embargo, hay una forma muy sencilla que cualquiera que desee invertir de forma casi automática y sin conocimiento del mercado puede elegir y ver crecer su dinero con el tiempo.

Si tomas un fondo indexado que se mueva con el mercado general y haces compras regulares cada semana o mes (se conoce como la estrategia de "dollar cost-averaging") podrás beneficiarte de los aumentos del mercado a largo plazo y usarlo como parte de tu planificación de retiro.

Siempre es recomendable aprender más acerca de ésta opción comenzando por consultar a los expertos en la división de inversión de su banco o usar los servicios de un asesor financiero certificado —Certified Financial Planner (CFP) o Certified Financial Advisor (CFA). Asegúrese que la persona tenga una certificación válida para ofrecer consultoría en el estado que reside. No tenga pena en preguntar, pedir y verificar su certificación.

A continuación te explico más de ésta valiosa estrategia, que puedes comenzar a establecer hoy mismo.

La estrategia de "dollar cost-averaging" es una forma de inversión que consiste en comprar una cantidad fija de un índice (más adelante explico qué son los índices) en intervalos regulares de tiempo, independientemente del precio del activo en ese momento.

Esta estrategia es popular, porque reduce el riesgo de inversión y permite al inversor promediar los costos de adquisición de ese índice a lo largo del tiempo. En unos instantes verás algunos ejemplos. Veamos algunos puntos importantes a tener en cuenta y por qué hay tanta aceptación entres los inversionistas.

En la foto a continuación podemos ver cuál sería la ganancia de un inversionista que inició en 2005 con $1,000 dólares y contribuciones mensuales de $250. Usando ese régimen a Enero del 2023 esta persona habría invertido un total de $54,000 dólares, pero el índice habría multiplicado su dinero a un total de $156,142 dólares (ver debajo).

Otros fondos indexados a tener en cuenta al debatir esta estrategia con su asesor:

  • Schwab Total Stock Market Index (SWTSX)
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSAX)
  • Fidelity ZERO Total Market Index Fund (FZROX)
  • Fidelity Total Market Index Fund (FSKAX)
  • Vanguard Russell 3000 Index Fund (VRTTX)
  • Wilshire 5000 Index Fund (WFIVX)

Cómo se aplica en el mercado de divisas (ForEx): la estrategia de "dollar cost-averaging" se puede aplicar comprando una cantidad fija de una divisa en intervalos regulares de tiempo. Por ejemplo, un inversor podría decidir comprar $100 de euros cada mes, independientemente del precio de la moneda en ese momento. De esta manera, el inversor promediará el costo de adquisición del euro a lo largo del tiempo y reducirá el riesgo de inversión.

Cómo aplica en índices: en el caso de los "index funds" de bajo costo, la estrategia de "dollar cost averaging" se puede aplicar comprando una cantidad fija de fondos de índice en intervalos regulares de tiempo. Los índices son una buena forma de inversión porque al invertir en ellos realmente estás comprando toda la canasta de compañías que incluye el índice. Un ejemplo de un fondo de índice de bajo costo es el Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSMX). Al invertir en éste fondo estás poniendo tu dinero en todo el mercado de valores. Si todo el mercado sube, entonces ganas; y si todo el mercado cae, entonces pierdes. Pero a medida que la sociedad avanza, también lo hace el mercado, ya que está diseñado para seguir en expansión a través del tiempo. hablaremos más de ello en otras lecciones. De momento solo quiero introducirte o recordarte que hay formas sencillas de crear beneficios usando el mercado y ejemplo de ello es que un inversor podría decidir comprar $250 de este fondo cada mes, independientemente del precio del fondo en ese momento. Y de esta manera, el inversor promediará el costo de adquisición del fondo a lo largo del tiempo, reducirá el riesgo de inversión y se beneficiará del crecimiento y la expansión que producen las compañías a los índices a través del tiempo.

La importancia de esta estrategia es su efectividad para reducir el riesgo de inversión y ser parte del crecimiento general de la economía. La estrategia de "dollar cost averaging" es especialmente efectiva en momentos de volatilidad del mercado, ya que permite al inversor reducir el riesgo de invertir en el pico de un mercado alcista o en medio de un mercado bajista y aún así producir ganancias.

Para entender mejor los beneficios o exposición de invertir a largo plazo, veamos algunas estadísticas del mercado usando el ejemplo citado anteriormente del Total Stock Market Index Fund (VTSMX).

Antes vimos que el Total Stock Market Index Fund (VTSMX) es un índice que refleja el rendimiento de todas las empresas cotizadas en el mercado de valores de Estados Unidos, incluyendo las pequeñas, medianas y grandes empresas. Este índice se considera una medida amplia del mercado de valores de EE.UU. El índice es utilizado por muchos inversores como referencia para evaluar la salud del mercado. Es uno de los temas más debatidos por los miembros de nuestra comunidad, que lo usan con el objetivo de entender cómo, cuándo y por qué es buen momento para entrar, agregar o salirse de una inversión.

A continuación, observa algunas de las estadísticas sobre el rendimiento del Total Stock Market Index Fund (VTSMX) en los últimos 100 años para entender mejor la importancia de la estrategia "dollar cost-averaging":

  • Durante el período de 1926 a 2020, el índice ha tenido un rendimiento anual promedio del 10,2%.
  • Durante ese mismo período, el índice ha tenido un retorno ajustado a la inflación del 6,5% anual.
  • El peor rendimiento anual del índice ocurrió en 1931, con una caída del 43,1%. El mejor rendimiento anual del índice ocurrió en 1933, con un aumento del 54,2%.
  • Desde el año 2000 hasta 2020, el índice ha tenido un rendimiento anual promedio del 6,3%.
  • Durante el período de 2008 a 2009, el índice cayó un 51,9%, debido a la crisis financiera global.
  • Desde el mínimo del mercado en marzo de 2009 hasta finales de 2020, el índice tuvo un rendimiento anual promedio del 17,2%.

Es importante tener en cuenta que las estadísticas anteriores son históricas y no garantizan el rendimiento futuro del Total Stock Market Index. Además, el rendimiento del índice puede verse afectado por muchos factores, incluyendo la economía, la política, la inflación y la tasa de interés, entre otros. Pero no podemos pasar por alto que el índice ha tenido un average de rendimiento del 10,2% durante el período 1926 a 2020 y que comprar cantidades regulares mejora el precio y nos prepara para ganar independientemente de las caídas.

Lo importante es que así como los miembros de nuestra comunidad de inversionistas hacemos nuestros estudios, aquellos que deseen invertir deben poner su foco en realizar su propia investigación y análisis, y buscar asesoría certificada antes de tomar decisiones de inversión.

Aunque la estrategia de "dollar cost-averaging" es popular y tiene muchos beneficios, como la reducción del riesgo de inversión y el promedio del costo de adquisición a lo largo del tiempo, es importante también entender que tiene algunos riesgos que los inversores deben tener en cuenta, por ejemplo:

  1. Riesgo de oportunidad perdida: Cuando se utiliza la estrategia de "dollar cost averaging", los inversores compran una cantidad fija de un activo a intervalos regulares de tiempo, independientemente del precio del activo en ese momento. Esto significa que pueden perder oportunidades para comprar el activo a un precio más bajo si el precio cae significativamente en un intervalo entre compras. En este caso, los inversores habrían pagado un precio más alto por el activo en promedio.
  2. Riesgo de mercado bajista prolongado: Si el mercado permanece en un mercado bajista prolongado, la estrategia de "dollar cost-averaging" podría no ser efectiva si la persona desea no estar expuesto a pérdidas o ver una ganancia a corto plazo. En este caso, los inversores podrían estar comprando el activo a un precio más alto y verle seguir cayendo mientras compran más para mejorar su precio a lo largo del tiempo, lo que reduciría la rentabilidad total o reflejaría pérdidas en la inversión si se busca sacar el dinero a corto plazo.
  3. Riesgo de comisiones: La estrategia de "dollar cost-averaging" implica la realización de compras frecuentes de un activo, lo que podría aumentar los costos de transacción a través del tiempo. Los inversores deben asegurarse de que las comisiones asociadas con la compra del activo no reduzcan significativamente su rentabilidad. Deben preguntar todos los costos involucrados.
  4. Riesgo de liquidez: En algunos casos, la estrategia de "dollar cost-averaging" podría no ser efectiva debido a la falta de liquidez del activo. Si el activo es ilíquido y difícil de comprar a intervalos regulares, la estrategia podría ser difícil de implementar.

Pero mas allá de algunos de estos riesgos, la estrategia de "dollar cost-averaging" es una técnica de inversión que puede tener muchos beneficios para los inversores. A continuación expandiremos en más en algunos de los beneficios más importantes de esta estrategia:

  1. Reducción del riesgo de inversión: La estrategia de "dollar cost averaging" ayuda a reducir el riesgo de inversión al distribuir la inversión en un activo a lo largo del tiempo. En lugar de comprar todo el activo de una sola vez, los inversores compran una cantidad fija a intervalos regulares. Esto significa que si el precio del activo disminuye después de la primera compra, el inversor puede comprar más a un precio más bajo.
  2. Promedio del costo de adquisición: Al comprar una cantidad fija de un activo a intervalos regulares, los inversores promedian el costo de adquisición del activo a lo largo del tiempo. Esto significa que el precio promedio de adquisición del activo será más cercano al precio medio a largo plazo, lo que reduce el riesgo de comprar a un precio elevado.
  3. Automatización de la inversión: La estrategia de "dollar cost averaging" puede automatizarse, lo que significa que los inversores no tienen que preocuparse por realizar compras manuales del activo. Esto puede ayudar a los inversores a mantenerse en el camino de su plan de inversión y evitar tomar decisiones emocionales.
  4. Menor necesidad de tiempo y conocimientos: La estrategia de "dollar cost averaging" es una técnica sencilla que no requiere mucho tiempo o conocimientos. Los inversores sólo tienen que establecer un plan de inversión y programar las compras a intervalos regulares.
  5. Potencial de rentabilidad a largo plazo: Aunque la estrategia de "dollar cost averaging" no garantiza la rentabilidad, puede ayudar a los inversores a lograr resultados a largo plazo. Al distribuir la inversión en el tiempo, los inversores pueden reducir el riesgo de comprar a un precio elevado y maximizar el potencial de obtener beneficios a largo plazo.

Existen varias estrategias de inversión alternativas a la estrategia de "dollar cost averaging" que los inversores pueden considerar, algunas de las cuales son tenidas en cuenta por los inversionistas a la hora de invertir. A continuación se mencionan algunas de estas estrategias:

  1. Estrategia de "value investing": La estrategia de "value investing" consiste en buscar activos subvalorados en el mercado y comprarlos a un precio inferior a su valor intrínseco. Esta estrategia se centra en la inversión en empresas con fundamentos sólidos y un buen potencial de crecimiento a largo plazo. Somos grandes defensores del "value investing" y estaremos creando varios cursos, indicadores y materiales de formación para nuestros miembros.
  2. Estrategia de "growth investing": La estrategia de "growth investing" se centra en la inversión en empresas con un alto potencial de crecimiento y expansión en el futuro. Esta estrategia se basa en la idea de que las empresas con un alto potencial de crecimiento son capaces de generar mayores rendimientos para los inversores a largo plazo.
  3. Estrategia de "momentum investing": La estrategia de "momentum investing" se basa en la idea de que los activos que han tenido un buen rendimiento recientemente seguirán teniendo un buen rendimiento en el futuro. Esta estrategia se centra en la identificación de activos que han experimentado un aumento en la demanda y que se espera que continúen subiendo en el futuro.
  4. Estrategia de "contrarian investing": La estrategia de "contrarian investing" se centra en la identificación de activos que han sido ignorados o infravalorados por el mercado y que tienen un buen potencial de crecimiento en el futuro. Esta estrategia se basa en la idea de que los activos infravalorados tienen un mayor potencial de crecimiento que los activos populares y sobrevalorados.

En resumen, la estrategia de "dollar cost averaging" es una forma de inversión que puede tener muchos beneficios. Hay que tener presente que existen más estrategias que estaremos introduciendo. Cada cual debe explorarles por individual para entender cuál se ajusta a sus intereses, objetivos y tolerancia de riesgo.

Pero el eje central de la estrategia de "dollar cost-averaging" es que al distribuir la inversión en el tiempo y promediar el costo de adquisición del activo, los inversores pueden reducir el riesgo de inversión y maximizar el potencial de rentabilidad a largo plazo.

De cualquier manera, resaltamos la importancia de buscar la ayuda de un asesor financiero certificado y aclaramos que no ofrecemos ese tipo de servicios.


Pending © 2019-2023
WALL STREET BUSINESS ACADEMY™


Completar y continuar  
Tema

0 comentarios