Un espacio dedicado a compartir las noticias más relevantes discutidas por la comunidad de Wall Street Business Academy. ¿Activaste tu membresía?

Cada Martes a las 9 pm nuestra comunidad se reúne via Zoom. Es una reunión semanal para profundizar en los análisis y debates sostenidos en nuestro chat grupal. Estas reuniones semanales han probado ser una herramienta clave. Los miembros han expresado que gracias a éstas reuniones han experimentado un crecimiento exponencial y logrado una mayor comprensión del mercado.

En ésta página compartimos algunas de las noticias que han sido eje central de nuestros análisis.

 

Septiembre 25, 2022

El Dow Jones entró el viernes en territorio de “Bear Market”

El Dow Jones entró el viernes en territorio de “Bear Market” después que cruzó la brecha de los 29,560 puntos. Continúa leyendo para entender su significado y cómo te afecta.

Se le llama “Bear Market” o "mercado bajista" a cuando el índice cae 20% del punto más alto que marcó anteriormente. Esto hace que muchos inversionistas busquen la protección de sus carteras o incluso oportunidades de ganancias a la baja. ¿Y eso por qué? Porque estadísticamente los mercados bajistas que se inician después de una caída de 20% del alto más alto, sin una intervención del gobierno o la Reserva Federal que lo frenen, suelen permanecer cayendo entre 12 a 16 meses.

En el caso del Dow Jones, su último High fue 36,952 y el 20% de éste último high quedó en 29,561. El pasado viernes 23 de Septiembre del 2022 el índice cayó por debajo de esa cifra llegando a tocar el nivel de 29,250 puntos.

Aunque el mismo viernes logró una ligera recuperación y quedar unos puntos por encima de los 29,561, la caída representa una alta probabilidad de que una gran parte de los participantes puedan estarse preparando para que la tendencia general continúe cayendo durante los próximos meses; y de ser así, posiblemente tenga fuertes repercusiones en la economía sobretodo en áreas de las cuales debemos estar pendientes y bien preparados —por ejemplo—, se podrían afectar los empleos, podríamos ver caer el precio y las ventas de casas, es posible ver un aumento en los niveles de deudas, también suelen caer los precios de otras poseciones como las embarcaciones de recreación, caen igualmente la producción de bienes y servicios e incluso hasta es posible ver una reducción en el acceso a los préstamos, la gente gasta menos, etc. En resumen, cae la economía y se ven afectadas las empresas junto a millones de personas.

Ante la posibilidad de esos eventos, los inversionistas casi siempre suelen tomar dos posturas: la una, es buscar rebalancear las inversiones con el fin de proteger el valor de su cartera —es decir—, optar por "el hedging" o refugio; y la otra —como es mi caso— es poner todo el foco en buscar oportunidades donde se puedan multiplicar las ganancias mientras seguimos avanzando a la baja.

Algo a resaltar es evitar cegarse o fijarse una visión de tunel. Porque cualquier programa o intervención del gobierno, e incluso de la Reserva Federal, sería capaz de revertir esa tendencia. Siempre existe esa posibilidad y que el mercado termine haciendo todo lo contrario buscando nuevos máximos como en los pasados años. Aunque la probabilidad de algo así es bastante reducida, ya que el escenario sigue muy afectado por los efectos de la inflación, el alza en las tasas de intereses y la reducción del "Balance Sheet" de la Reserva Federal.

¿Y por qué tomar en cuenta lo del "Balance Sheet"? Para ponerlo en perspectiva, la Reserva Federal ha sostenido compras mensuales que sumaron $9 billones de dólares ($9Trillion en inglés) en su "Balance Sheet". Y hace solo unos meses anunció que a partir de Septiembre comenzaría a reducir su "Balance Sheet" por $95 mil millones de dólares mensuales ($95Billion en inglés). O sea, que comenzará a vender miles de millones de dólares mensuales en esos productos que ha venido comprando por años para ayudar a estimular la economía. Eso pone una gran presión de venta en los mercados. Aunque es necesario para reducir la inflación.

El caso es que siempre tenemos que seguir los acontecimientos y estar al tanto si queremos estar expuestos a ganar y crecer con las mismas herramientas y bondades que ofrece nuestra economía, Lo importante es tener presente que hay y seguirán habiendo opciones. Y esas opciones las podemos tomar siempre que estemos educados y sepamos cómo, cuándo y dónde encontrarlas.

Entre esas bondades de nuestra economía de libre mercado están formas de ganar en ambas direcciones (suba o caiga el precio). Los eventos actuales parecen llevarnos en esa dirección indicando que "los osos" (así llamamos a los que invierten para ganar a la baja) quizás tengan una ventana donde afilar sus pezuñas para cazar buenas ganancias.

Por tanto, independientemente de lo que pase en los meses que siguen, estamos haciendo énfasis en la importancia de crecer nuestra comunidad a fin de seguir apoyándonos y educándonos en grupo. Quizás ese apoyo y modelo de identificar "qué hacer" en equipo sea la próxima tabla de salvación o mejora que necesitamos para seguir abiertos a las mismas infinitas posibilidades idependientemente de lo que pase en la economía.

De momento en Wall Street Business Academy seguimos manteniendo el foco en lo que podemos hacer con lo que viene. De la misma manera te incentivamos a hacerlo buscando el apoyo de tu propio acesor financiero (no somos asesores financieros). De esa forma podrás seguir creciendo y usando los nuevos acontecimientos que vendrán en los próximos meses. Al final, sin importar lo que suceda, así como el mercado se mueva también puedes hacerlo tú y beneficiarte en el proceso.

#vivirganando #inflación #bearmarket #educación #libertadfinanciera

Septiembre 13, 2022

La inflación garantiza otro fuerte aumento en la tasa de interés éste próximo 21 de Septiembre.

El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U, por sus siglas en inglés) aumentó un 0,1 por ciento en agosto sobre una base desestacionalizada después de permanecer sin cambios en julio, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8,3 por ciento antes del ajuste estacional. Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores de muchos contribuyentes al aumento mensual generalizado de todos los artículos. Estos aumentos se vieron contrarrestados en su mayoría por una disminución del 10,6 por ciento en el índice de gasolina.

El índice de alimentos siguió aumentando, aumentando un 0,8 por ciento durante el mes, mientras que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,7 por ciento. El índice de energía cayó un 5,0 por ciento durante el mes debido a que el índice de gasolina disminuyó, pero los índices de electricidad y gas natural aumentaron. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,6 por ciento en agosto, un aumento mayor que el de julio.

Los índices de vivienda, atención médica, muebles y operaciones del hogar, vehículos nuevos, seguro de vehículos motorizados y educación estuvieron entre los que aumentaron durante el mes. Hubo algunos índices que bajaron en agosto, incluidos los de tarifas aéreas, comunicaciones y automóviles y camiones usados.

El índice de todos los artículos aumentó un 8,3 por ciento durante los 12 meses que finalizaron en agosto, una cifra menor que el aumento del 8,5 por ciento para el período que finalizó en julio. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 6,3 por ciento en los últimos 12 meses. El índice de energía aumentó un 23,8 por ciento durante los 12 meses que finalizaron en agosto, un aumento menor que el aumento del 32,9 por ciento para el período que finalizó en julio.

El índice de alimentos aumentó un 11,4 por ciento durante el último año, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en mayo de 1979.

Mira el reporte oficial aquí: https://www.bls.gov/news.release/pdf/cpi.pdf

Cómo impactará en la decisión de la FED? Será nuestro debate próximamente en nuestra reunión en vivo por Zoom meeting el martes 20 de Septiembre a las 9 pm (hora del éste).